tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

En Coma

Reviews

Review de JeninaValira

Avatar de JeninaValira
Total
4.7

JeninaValira escribió esta review el 10/03/2015.

Melita en coma (o Coma) es un webcómic agradable de leer. Más que agradable, debería decir un placer como lectura. Lleno de color, de diálogos sencillos y de una trama ligera, puede parecer algo semejante a un cuento, y es que lo es. Es un maravilloso cuento para niños grandes, con una trama original e impactante. Seres fantásticos en un mundo todavía más fantástico, peleas y huidas, pero con un trasfondo más que dramático, con una realidad muy seria. Y también trata de las personas. Porque difícilmente se podría retratar mejor personajes tan distintos y entenderlos tan bien. Y quererlos tanto.
El estilo de dibujo, aunque en un principio no es nada del otro mundo, mejora capítulo a capítulo, igual que el coloreado que, como la misma portada, es siempre precioso. Pero no todo van a ser virtudes, ¿no? Sólo puedo quejarme de que los diálogos están en latinoamericano, pero se entienden bien.

Lo mejor

La historia, evidentemente, y los personajes. (Es increíble pero no se puede leer este webcómic sin amar algún personaje por encima del resto).

Lo peor

Hay personajes secundarios inolvidables que no vuelves a ver más... Y lo de que las primeras páginas tienen un estilo de dibujo un pelín más malo.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

Review de Sheap

Avatar de Sheap
Total
4.0

Sheap escribió esta review el 21/04/2015.

Encontré este cómic porque no dejaba de aparecer en la portada. Al principio no le tenía mucho cariño debido a que sus primeras páginas tienen una forma de mostrar el texto algo caótica que no dejaba leerlo bien (Bocadillos de letras muy grandes que cambian constantemente de tamaño y color, realmente distrae y es incómodo) pero un día me animé a leerlo y vale la pena hacerlo.
En "En coma" tenemos la historia de Melita que se queda atrapada en el mundo de los sueños porque... atención, spoiler obvio, está en coma. En la historia la acompañamos, a ella, a otro chico pelirrojo llamado Lizo y a un "eliminador" a través de ese mundo construido por los sueños de todo el mundo, los protagonistas viajan a través de pantanos, cuidades de ensueño y ciudades de pesadilla, se enfrentan a cazadores que quieren capturarlos, viajan en un dirigible de miles de pájaros, llenan a una ciudad "chic"...

Pero aunque descubrir el mundo de los sueños es interesante y entretenido siento que falta algo grande/central que mueva la historia del viaje, por ejemplo, el objetivo de Lizo es despertar, pero ni Melita ni el fauno (el "eliminador") tienen algo así. Suponemos que Melita también quiere despertar pero no parece que le ponga mucha atención (puede ser que sólo esté distraída por estar en ese lugar), tampoco se preguntó algo como "ahora que estoy en coma qué pasará con mi vida real", Lizo por su parte sí se ve más afectado/implicado por sus problemas. Tal vez, en el punto de la historia en la que estoy escribiendo esto, falte poco para averiguarlo, ahora mismo, por ejemplo, se está insinuando que el objetivo central del eliminador puede ser gustarle a Melisa. De momento hay mini arcos y se van resolviendo cosas (escapar de ciudad pesadilla, porque Lizo aparecía en los sueños de Melita, etc.) y se van planteando otras (quedarse o no a trabajar en "ciudad chic", encontrar a Don Gelatino...)

Ah, el problema con los textos se va solucionando a medida que avanza el cómic, el dibujo también va mejorando, la linea es más segura, los personajes se mantienen mejor en sus proporciones y los colores son más vivos.
Aunque hecho de menos ver algo más del mundo real y cómo se realaciones con el de los sueños (en ciudad pesadilla se vio un poco y al inicio, al conocer a Lizo algo más) aunque sobreentiendo que es porque el protagonista de la historia es el mundo de los sueños, no el mundo real.

En resumen, aunque las primeras páginas puedan molestar un poco, es un cómic atractivo que creo que merece más que los treinta y algo fans que tiene.

Lo mejor

Diseño del mundo de los sueños, es variopinto, original y colorido, cosa que concuerda con que esté formado gracias a todas las personas que sueñan cada día. Las reglas que tiene sobre los sueños y cómo se relaciona con el mundo real también.
Diseño de personajes, los secundarios son geniales.
La mejora general del cómic (mejores bocadillos y orden de viñetas, color, dibujo...)
El ritmo de publicación ¡Sigue así!

Lo peor

Los bocadillos y textos del principio.
Que aún no parece haber un objetivo central en la historia.
Echo de menos alguna acción/reacción con el mundo real.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 3

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.